El mantenimiento de calderas y cómo hacer que duren

¿Aún no sabes por qué es importante el mantenimiento de calderas? Solo imagínate que tu fábrica está trabajando a su máxima capacidad, los objetivos diarios se están cumpliendo y todo parece marchar justo como se tiene planeado. 

 

De repente, el ingeniero responsable del cuarto de calderas te avisa que el equipo está empezando a sobrecalentarse y de no detenerlo se pondría en riesgo a todo el personal y la integridad de la fábrica. No tienes otra alternativa, todo se detiene.

Como responsable será inevitable que te hagas las siguientes preguntas: ¿Cómo pudiste haber evitado que se tuvieran que parar todas las actividades? ¿Quién hubiera podido predecir que esto sucedería justo ahora? ¿Cómo explicaré la pérdida económica que vendrá del paro súbito de la producción?

La respuesta es sencilla, aunque regularmente subestimada: realizando el mantenimiento de calderas de manera regular. Haciendo esto podrás estar tranquilo de que tu equipo te dará la menor cantidad de problemas y podrás asegurar que tu planta siga trabajando a un ritmo óptimo.

¿Por qué el mantenimiento de calderas es importante?

El mantenimiento de calderas es la forma más eficiente y menos costosa de conservarlas siempre en perfecto estado operacional. Además de que ayuda a alargar su vida útil lo más posible.

 

Debido a su tamaño y tecnología industrial, cualquier avería en la caldera puede resultar no solo costosa, sino peligrosa para todos los ingenieros que trabajan con ella o cerca de ella. Y ni hablar si debes sustituir un equipo completo.

 

El informe de la empresa alemana BOSCH declaró que muchas empresas comerciales e industriales de todos los sectores necesitan de las calderas. Para fabricar bebidas, la para fabricar textiles, en los hospitales e inclusive para la calefacción.

 

Las calderas siguen siendo hoy, incluso después de su nacimiento en la época industrial, un motor muy importante para muchas empresas. Porque ofrecen ser económicas y con el tiempo se han vuelto cada vez más eficientes y rentables.

¿En qué ayuda el mantenimiento?

Como primer punto, el mantenimiento en teoría solo se da cuando la caldera tiene una falla o lo requiere, sin embargo por estos excesos de confianza se pueden producir averías que no se ven a simple vista y que a largo plazo, podrían costarte mucho dinero.

 

Lo cierto es que siempre es necesario realizar el mantenimiento con regularidad porque en sí:

 

  • Es obligatorio. La ley establece que las calderas y otros instrumentos industriales necesitan mantenimiento con regularidad aunque no tengan averías concretas.

  • Es más seguro. Por la salud de los trabajadores y para que las instalaciones se mantengan intactas, sin el mantenimiento de calderas, pueden llegar a explotar y provocar pérdidas humanas y materiales.

  • Es más barato que a la larga. Esto permite detectar posibles averías antes de que ocurran y de esta forma, evitar tener que comprometer a la producción e inclusive la vida de tus empleados.

 

Hay dos tipos de mantenimientos: el preventivo, que debe realizarse de manera periódica y programada para garantizar el funcionamiento óptimo de las calderas.

 

Por otra parte, el correctivo, que se lleva a cabo cuando ocurre un fallo o problemas operativos que deben ser reparados para devolver a operaciones la caldera. El mantenimiento correctivo suele ser más costoso, debido a que generalmente requiere sustitución de piezas o componentes que se dañan.

 

¿Por qué deben realizarlo profesionales? 

​Acudir con un ingeniero o técnico especializado en mantenimiento de calderas es lo ideal porque no perderás dinero en reparar probablemente lo que hizo mal la persona a quien le pagaste poco dinero.

 

Un técnico especializado sabrá cual es la frecuencia adecuada de mantenimiento para cada modelo de equipo y esto, te ayuda a optimizar los costos del mantenimiento. Claro, esto dependiendo de la frecuencia y presión al usarla, además de sus problemas futuros.

 

A comparación de la pérdida y gasto de dinero que ocasiona una avería o el reemplazo de la máquina, la menor inversión será el mantenimiento siempre debido a que:

 

  • Ayuda a que la caldera pueda funcionar sin interrupciones inesperadas o una pérdida de tiempo en espera de una caldera nueva

  • Muchas compañías fabricantes de calderas permiten programar el mantenimiento de la caldera ya que ofrecen pólizas de mantenimiento

  • La producción no se detiene, por lo que no representa pérdidas económicas ya que la empresa puede hacer el mantenimiento fuera del horario laboral, en temporadas donde el servicio es bajo y manteniendo funcionando una caldera mientras la otra es puesta bajo supervisión.

  • Con el mantenimiento puedes prevenir sustituciones de componentes antes de que se dañen totalmente y puedas poner en peligro a tus trabajadores

Beneficios de un mantenimiento periódico

Cuando una empresa decide darle mantenimiento a su equipo, ya sea preventivo o correctivo, garantiza desde un principio que podrá recibir los diversos beneficios de tomar medidas precautorias que pueden garantizar que el tiempo de vida útil de sus calderas se alargue.

A continuación, te presentaremos con mayor detalle los beneficios de realizar el mantenimiento de las calderas.

Mantener estándares de alta calidad a un bajo costo

El mantenimiento de calderas permitirá que todos los demás procesos productivos dentro de la fábrica sean llevados a cabo de la mejor manera posible, por lo que está garantizado que el producto final presentará la calidad esperada por los clientes.

Clientes satisfechos gracias a que se cumple en tiempo y forma con la fecha acordada

Un equipo de calderas industriales funcionando óptimamente reducirá contratiempos, ya que al contar con su mantenimiento regular el riesgo de tener que parar o bajar el ritmo de la producción se reduce considerablemente, por lo que se puede garantizar al cliente que su solicitud estará justo a tiempo.

 

Reduce riesgos laborales derivados de accidentes ocasionados por equipo en mal estado

Los accidentes ocasionados por fallas en calderas industriales, en el peor de los casos, pueden tener consecuencias fatales. Ya que debido a la presión que se concentra dentro de los equipos se puede llegar a presentar la implosión o explosión de este, poniendo en riesgo la integridad de todo el personal. Es por esto por lo que lo más responsable es siempre programar el mantenimiento de calderas.

Suaviza los costos provocados por paros necesarios en caso de reparaciones imprevistas

Si alguna vez has tenido que parar por algún fallo en la maquinaria sabes que detener la planta, aunque solo sea un par de horas, puede tener consecuencias económicas inmensas para la compañía. Al realizar el mantenimiento de calderas podrás reducir el impacto al disminuir la probabilidad de que sea necesario parar por reparaciones imprevistas.

Permite detectar con anticipación si alguna pieza puede presentar fallas pronto

El mantenimiento de calderas ya sea correctivo o preventivo, lleva consigo un análisis profundo de las condiciones del equipo, por lo que se pueden identificar los elementos que requieran próximamente una refacción, de esta manera se puede evitar un paro brusco de la actividad de la planta.

 

Reducción en el riesgo de incurrir en inversiones más pesadas

Gracias a que el mantenimiento de calderas nos ayuda a identificar las fallas que se presentan o pueden presentar en un futuro próximo, podemos tomar medidas preventivas que eviten el tener que adquirir un equipo completamente nuevo, lo cual suele significar una inversión significativa para la empresa.

Elaboración adecuada de un presupuesto alineado a las necesidades de la organización

El mantenimiento de calderas nos ofrece un reporte detallado de las condiciones actuales de nuestro equipo, esto permitirá tomar las precauciones necesarias y considerarlas en el presupuesto anual de la empresa de manera que todo gasto pueda ser contemplado desde un principio y evitar así gastos extraordinarios.

En CYPROS brindamos el mejor mantenimiento de calderas

Cypros, nace en la década de 1980 y a lo largo de nuestra historia hemos mejorado y crecido para brindarles los mejores servicios, innovación y tecnología en el mantenimiento, reparación y venta de calderas con proyectos llave en mano. 

 

Somos una marca con cobertura nacional e internacional y desarrollamos sistemas energéticos innovadores de alta seguridad. Brindamos servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para que todos tus equipos tengan una vida prolongada y se mantengan en operaciones óptimas en todo momento. 

 

Contrata una de nuestras pólizas que incluyen programas completos para el cuidado de calderas, respaldo de nuestros técnicos que están en constante capacitación y certificación y 30 años de experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías. 

 

Nos distinguen nuestras actividades de análisis de gases para mejorar la eficiencia y reducir el consumo y lograr ahorros en el consumo de combustible entre 1 y 5%.

Nos preocupamos por cuidar tu inversión, con nuestras pólizas de mantenimiento preventivo y correctivo realizadas por personal capacitado y certificado para que tus equipos tengan una vida más prolongada. Ofrecemos soporte técnico para fallas del equipo 24/7.

 

El mantenimiento de calderas es pan comido para Cypros.

¡Programa ahora tu mantenimiento! Estamos a tu disposición vía telefónica al (81) 1871 3207 y (81) 1772 8021, por el WhatsApp: https://bit.ly/Cypros y al correo electrónico contacto@calderasyproyectos.com. También puedes visitarnos en Salvador Díaz Mirón #3215, Col. Hidalgo, 64290, Monterrey, N. L.

Teléfonos: 

(+52) 81-1871-3207 / 81-1772-8021

WhatsApp 811 917 3208

visitanos

Salvador Díaz Mirón #3215,
Col. Hidalgo, Monterrey, NL, CP 64290.

 

Calderas industriales | Mantenimiento de calderas | Calderas de vapor industriales | Generadores de vapor o caldera | Venta de calderas | Calderas en Monterrey | Renta de calderas | Mantenimiento de calderas de vapor | Venta de calderas industriales | Fabricación de calderas industriales