logo-cypros.png

(+52) 81-1521-2219 

Calderas industriales

logo-cypros.png

(+52) 81-1521-2219 

Calderas industriales

Conocer el funcionamiento de las calderas industriales es sumamente importante ya que este tipo de máquinas es ampliamente utilizado en diversos procesos industriales. Las calderas son equipos cuya función principal es la generación de vapor. Es por eso por lo que son considerados como instrumentos térmicos, ya que convierten el agua en vapor por medio de la combustión de cualquier tipo de combustible. Este tipo de equipo es utilizado en numerosos procesos industriales que requieren altas temperaturas. Podemos encontrarlos principalmente en la industria química, petroquímica, farmacéutica, alimenticia, entre otras.

El uso de calderas de tipo industrial se popularizó al comenzar la revolución industrial, siendo las de tubos de calor las más utilizadas en esa época. Estas eran montadas sobre un tanque de agua atravesado por tuberías. En sus orígenes el combustible utilizado para su funcionamiento eran principalmente carbón o madera. El calor que se generaba pasaba a través de tuberías para calentar el agua en el tanque, generando vapor para su uso en los procesos industriales.

Sin embargo, el uso de este tipo de calderas era muy peligroso, ya que el tanque estaba totalmente presurizado. Por lo que en caso de que estallara, la explosión podría costar la vida de las personas que se encontraran alrededor por los altos niveles de presión.

Hoy en día, las calderas industriales calientan agua y generan vapor, utilizando para ello dos métodos muy comunes: el tubo de humo y el tubo de agua.

Calderas industriales tubulares

Son las calderas de tipo industrial que más se usan en la actualidad. Este tipo de calderas están compuestas por el quemador y un recipiente separado conectado a la caldera. ¿Cómo funciona? El combustible utilizado para alimentar la caldera hace combustión en el quemador, liberando calor en la caldera. Después, el agua fluye a través de un conjunto de tubos que son calentados por los gases producidos por el fuego, creando así el vapor necesario para los procesos industriales.

Los combustibles más utilizados para alimentar las calderas industriales son el petróleo, el gas y la biomasa. Cada uno funciona de manera distinta, en el caso del gas se envía a través de un tubo conectado directamente a la caldera, mientras que el aceite o petróleo es enviado a través de un tanque a presión. La caldera que funciona a partir de biomasa se diferencia de las demás, ya que utiliza un combustible orgánico que libera CO2 para cumplir con sus funciones.

Una vez que se ha llevado a cabo la combustión, el agua comienza a calentarse en el interior de la caldera hasta que esta pasa convertirse en vapor. Una vez transformada, esta fluye por la tubería y, dependiendo de la caldera, la situación puede ocurrir de dos maneras:

  1. En el caso de una caldera pirotubular, el fuego o gas se envía a través de las tuberías rodeadas por agua, produciendo así el vapor.

  2. Las calderas de tubos de agua funcionan en sentido contrario, aquí el agua es la que corre a través de una serie de tubos y es enviada para su calentamiento en la caldera y así producir el vapor. Estas no son muy utilizadas, aun cuando son las que más vapor pueden producir.

 

Todo tipo de caldera requiere que el combustible sea suministrado para la creación de calor y vapor. La temperatura debe estar regulada por un termostato, que indique la presión y la temperatura existente en la caldera. Una vez que el agua se ha transformado en vapor este es bombeado a través de otro tubo, el cual lo distribuirá en las áreas que requieran de vapor dentro de la planta industrial.

Este tipo de equipo es de los más utilizados ya que es considerado como uno de los más seguros, pese a eso, no se debe descartar la posibilidad de que se pueda ocasionar algún accidente. Por ello es recomendable para todo tipo de calderas industriales que se realice periódicamente el mantenimiento y la inspección de cada uno de los equipos en el cuarto de calderas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenimiento de calderas

Las calderas industriales necesitan de un mantenimiento constante, ya que la presión a la que son sometidos los equipos, así como la presencia de combustibles altamente inflamables, hacen que la posibilidad de una explosión sea un riesgo latente, cuyas consecuencias pueden ser fatales.

Para poder realizar un mantenimiento adecuado el cilindro debe ser drenado y limpiado para eliminar los residuos minerales y de nitritos generados durante la evaporación del agua, ya que estos pueden obstruir los conductos.

Todos los componentes de las calderas deben ser inspeccionados periódicamente para evitar corrosión o fugas. Además, es recomendable monitorear constantemente el indicador de presión ya que nos ayudará a detectar cualquier anomalía a tiempo.

En CYPROS nos preocupamos por cuidar tu inversión, brindando pólizas de mantenimiento preventivo y correctivo realizado por personal capacitado y certificado para que tus equipos tengan una vida más prolongada y se mantengan operando en óptimas condiciones.

Ventajas de las calderas tubulares

Las principales ventajas de las calderas industriales tubulares son:

  • Precisión. Permiten controles de temperatura avanzados, un mejor mantenimiento de la temperatura y una transferencia de calor precisa. Hay disponibles calderas que pueden alcanzar temperaturas de hasta 750 °C. Tienen la flexibilidad de adaptarse a casi cualquier aplicación y como resultado son económicos y eficientes.

  • Tamaño compacto. Sus tamaños son más pequeños y personalizados, lo que facilita la instalación. Su tamaño también los hace fáciles de limpiar, mantener o reemplazar.

  • Personalizado. Están disponibles en diferentes formas y tamaños, diseñados para una durabilidad óptima. Los elementos se configuran de fábrica con el tamaño y la forma óptimos para la aplicación específica.

 

Adquieran las mejores calderas industriales con CYPROS

En CYPROS tenemos más de 30 años de experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de calderas y otros proyectos. Realizamos mejoras continuas y desarrollamos sistemas energéticos e innovadores de alta seguridad para operaciones en una gran variedad de industrias.

Para más información sobre nuestros productos, pueden comunicarse con nuestro personal vía telefónica al (81) 1871 3207, (81) 1772 8021 y (81) 1521 2219, por correo electrónico a contacto@calderasyproyectos.com o visítenos en nuestras oficinas en Av. Salvador Díaz Mirón #3215, Col. Hidalgo, 64290, Monterrey, N. L.

Calderas industriales | Mantenimiento de calderas | Calderas de vapor industriales | Generadores de vapor o caldera | Venta de calderas | Calderas en Monterrey | Renta de calderas | Mantenimiento de calderas de vapor | Venta de calderas industriales | Fabricación de calderas industriales

Contactanos

Teléfonos: 

(+52) 81-1871-3207 / 81-1772-8021

Movil: (+52) 81-1521-2219

Nextel : ID 62*15*62763

E-mail:

contacto@calderasyproyectos.com

visitanos

Salvador Díaz Mirón #3215,
Col. Hidalgo, Monterrey, NL, CP 64290.

 

MANTENTE INFORMADO

Manténgase al día sobre las últimas noticias de la industria

 

CYPROS / Calderas y Proyectos © 2020. Aviso de Privacidad

Contactanos

Teléfonos: 

(+52) 81-1871-3207 / 81-1772-8021

Movil: (+52) 81-1521-2219

Nextel : ID 62*15*62763

E-mail:

contacto@calderasyproyectos.com

visitanos

Salvador Díaz Mirón #3215,
Col. Hidalgo, Monterrey, NL, CP 64290.

 

MANTENTE INFORMADO

Manténgase al día sobre las últimas noticias de la industria

 

CYPROS / Calderas y Proyectos © 2020. Aviso de Privacidad

Calderas industriales | Mantenimiento de calderas | Calderas de vapor industriales | Generadores de vapor o caldera | Venta de calderas | Calderas en Monterrey | Renta de calderas | Mantenimiento de calderas de vapor | Venta de calderas industriales | Fabricación de calderas industriales