Buscar
  • Gustavo Ruiz

La importancia del operador de una Caldera Industrial


Los operadores de calderas industriales operan, reparan, realizan labores de mantenimiento y ajustan calderas, turbinas, bombas, compresores, líneas de agua, líneas de vapor, válvulas y todos los sistemas y equipos relacionados.


Estos profesionales trabajan en entornos industriales como fábricas, centrales eléctricas, almacenes y en las salas de equipos de grandes edificios que funcionan con sistemas de calderas.


Los operadores de calderas industriales trabajan en todos los turnos, incluidas las noches y los fines de semana, y reportan directamente a los supervisores o gerentes de piso. Los operadores de calderas trabajan dentro de las salas de calderas y salas de equipos y rara vez viajan en el curso de sus tareas diarias.

Operación y mantenimiento de calderas industriales


La mayoría de los problemas de las calderas artificiales no ocurren de repente. Se desarrollan lentamente durante un largo período de tiempo. Tan lentamente, de hecho, que te acostumbras al cambio sin darte cuenta de que ha tenido lugar. La corrosión se acumula lentamente en la válvula de seguridad.


Por eso es importante que el operador de las calderas esté al tanto de todo. El sedimento se puede acumular en la cámara del flotador en las líneas de conexión del dispositivo de corte de combustible por bajo nivel de agua. La escala se acumula en el lado del agua de los tubos de su caldera.


Cada año, se informan cientos de accidentes a nivel nacional que involucran calderas de calentamiento de vapor y agua caliente en empresas, edificios públicos y otras instalaciones. La mayoría de estos incidentes se atribuyen al mal funcionamiento de los cortes de agua, errores del operador, mantenimiento deficiente y/o corrosión.


Los dispositivos de control o de seguridad que funcionan correctamente son absolutamente esenciales para cualquier caldera. La única forma en que puedes estar seguro de que funcionarán es cuando el operador realiza periódicamente el mantenimiento y las pruebas necesarias.

¿Cuáles son las responsabilidades del operador de calderas industriales?


Cualquier empresa que tenga un sistema de calderas industriales contrata operadores para realizar el mantenimiento del sistema y todos los equipos relacionados en funcionamiento. No importa el empleador o cuán extenso pueda ser el sistema de caldera, las tareas diarias básicas para los operadores de calderas son las mismas e incluyen lo siguiente:


Monitorear y mantener calderas: Los operadores de calderas industriales realizan controles de inspección frecuentes y mantenimiento regular en los sistemas de calderas y válvulas, manómetros, tuberías y otros equipos relacionados.


Inspecciona los fluidos: Los operadores de calderas inspeccionan constantemente los niveles de agua, gas y otros fluidos dentro de las calderas y el equipo relacionado, haciendo ajustes a los fluidos según sea necesario para mantener los sistemas funcionando a niveles máximos.


Reparación de maquinaria de calderas: Los operadores de calderas industriales reparan tuberías, válvulas y otra maquinaria de calderas según sea necesario.


Reemplazo de piezas de caldera: Los operadores de la caldera reemplazan las válvulas, manómetros y otras piezas de la caldera defectuosas según sea necesario.


Registrar lecturas diarias: Los operadores de calderas registran lecturas diarias de gas, pruebas de agua de alimentación y otros resultados de pruebas.


Ajustar equipo: Los operadores de la caldera ajustan las válvulas y los controles de la caldera según sea necesario para controlar la cantidad de presión en el sistema y mantener el sistema de la caldera funcionando de manera segura.


Mantener la limpieza: Los operadores de calderas mantienen limpias y organizadas en todo momento todas las salas de calderas, las instalaciones relacionadas y las áreas de trabajo.


Leer planos: Los operadores de la caldera leen y siguen los planos, los manuales de operación y las instrucciones para realizar el mantenimiento programado y reparar los sistemas de la caldera.


Habilidades de los operadores de calderas industriales


Los operadores de calderas son técnicos profesionales y prácticos con un alto grado de aptitud mecánica que trabajan en entornos físicamente exigentes. Los empleadores requieren que los operadores de calderas muestren estas habilidades laborales requeridas:


Resistencia física


Los operadores de calderas pueden trabajar físicamente en las condiciones más extremas, incluidos entornos calientes, fríos, húmedos y con vapor, y pueden levantar hasta 75 libras a la vez.


Fuerza mental


Los operadores de calderas a veces realizan trabajos a alturas extremas y en espacios reducidos y reducidos, lo que les obliga a mantener la compostura y la concentración incluso en los lugares más incómodos y aterradores.


Habilidades matemáticas


Verifican las lecturas y trabajan con números con regularidad; Pueden recordar inmediatamente las medidas y fórmulas para determinar cuándo partes del sistema de la caldera están experimentando demasiada tensión, lo que requiere un buen conocimiento de las matemáticas y la capacidad de realizar cálculos rápidos.


Habilidades para resolver problemas


Deben tomar decisiones rápidas para resolver problemas potenciales y existentes, lo que requiere habilidades decisivas para resolver problemas.


Habilidades de comunicación


Debido a que los operadores de calderas hablan con frecuencia con otros trabajadores de calderas y brindan actualizaciones detalladas a sus supervisores inmediatos, las personas en esta carrera tienen buenas habilidades de comunicación verbal


Herramientas del oficio


Los operadores de calderas industriales trabajan regularmente con estas herramientas:


  • Herramientas eléctricas (chorro de arena).

  • Herramientas manuales (indicadores de presión, medidores de voltaje, destornilladores).


Peligros que podría sufrir un operador de calderas industriales


  • Resbalones y caídas en superficies niveladas, especialmente en suelos resbaladizos por el agua, combustible, aceites, etc.

  • Accidentes mecánicos al operar pulverizador y fogonero en calderas de carbón.

  • Reventón de calderas (por sobrecalentamiento y sobrepresión, avería de componentes estructurales por fatiga del metal, etc.).

  • Incendios y explosiones de combustible (particularmente por fugas de combustible); trapos empapados de combustible; explosiones de mezclas de gas y aire dentro de la caldera.

  • Fuegos de hollín.

  • Quemaduras por superficies calientes, agua caliente y escape de vapor.

  • Electrocución o descargas eléctricas.

  • Asfixia por respirar aire sin oxígeno.

  • Envenenamiento por monóxido de carbono o por otros productos de combustión en el aire, particularmente en el caso de ventilación defectuosa o suministro de aire inadecuado a los quemadores (el envenenamiento agudo por monóxido de carbono puede causar dolores de cabeza, mareos, náuseas, pérdida del conocimiento, coma y muerte).

  • Las salpicaduras de hidracina y sus derivados sobre la piel pueden provocar quemaduras penetrantes y dermatitis severa.



La operación de las calderas industriales debe realizarse por personal calificado, con altas medidas de seguridad y amplia experiencia en la implementación del mantenimiento y reparación de calderas. En Cypros ponemos a tu disposición nuestros mejores expertos para la limpieza, monitorización y mantenimiento de tus calderas industriales. ¡Contáctanos aquí!

23 vistas0 comentarios