Buscar
  • Gustavo Ruiz

¿Cada cuando debes realizar el Mantenimiento de Calderas?

Actualizado: 30 sept 2021


Mantenimiento de calderas

El mantenimiento de calderas juega un papel crucial en el funcionamiento de las refinerías y plantas ya que producen vapor que circula a través de las tuberías para fines de calefacción o procesos. También representan una importante inversión de capital para la empresa propietaria por todos los beneficios que este equipo aporta en la producción.

Por todo esto, la instalación adecuada y el mantenimiento preventivo son esenciales para proteger esa inversión, mejorar la seguridad y la prevención de accidentes. Mantener un adecuado funcionamiento disminuirá los riesgos y asegurará que la elaboración de productos no se detenga en ningún momento.

Con esto en mente, decidimos hacer este nuevo blog donde te expliquemos un poco lo que es un mantenimiento preventivo de calderas industriales y cada cuando es importante realizar una revisión.


Mantenimiento de Calderas

Como su nombre lo indica, el mantenimiento a una caldera de vapor es cuando se planea y revisa de forma constante el buen funcionamiento de esta maquinaria industrial. Esto ayuda a prevenir daños más grandes que pueden hacer perder tiempo de producción y, por tanto, dinero; no solo por las reparaciones, sino por las pérdidas por retraso.

Este debe hacerse de forma regular y calendarizada, pero hay muchas cosas que se pueden hacer diariamente para garantizar el pleno funcionamiento de su equipo, de las cuales le hablaremos un poco más adelante. Sin embargo, cuando se trata de un buen mantenimiento, requerirá de la atención de expertos como los que colaboran con Cypros.

Su importancia

Las consecuencias por la negligencia en el mantenimiento de una caldera de vapor pueden ser fatales; la expansión brusca del agua y el vapor, así como otros problemas similares ocasionarían una explosión al interior del generador. Esto hace el mantenimiento importante para la seguridad de sus trabajadores y de toda su empresa.

Cualquier aumento de presión en el trabajo requiere de liberación de vapor y si las válvulas de seguridad no están en buen estado puede ocasionar una explosión grave. La corrosión y diversos factores pueden afectarlas, así como al presostato, y si no funcionan como deberían puede ser muy peligroso.

Si bien, muchas de las calderas industriales hechas hoy en día son automáticas y no requieren la atención constante, si es importante darles los cuidados necesarios. Aunque estos equipos sean seguros y los casos de explosiones cada vez sean menos, es importante que cuentes con un equipo y servicio de mantenimiento de una caldera industrial.

Además de la seguridad que implica darle un buen mantenimiento preventivo a su caldera industrial, los costos de reparación serían menores. Con el tiempo, esto será de grandes beneficios económicos al ahorrarte mucho de lo que cuesta una reparación más grande.


Los tipos de Calderas Industriales y sus fallas más comunes

Las calderas se clasifican en tres tipos principales: las calderas eléctricas, calderas acuotubulares, y pirotubulares. Las calderas de tubos de fuego dependen de gases calientes que circulan a través de los tubos de la caldera sumergidos en un tanque de agua. El calor que se produce por los gases calientes en los tubos hierve el agua del tanque para producir vapor.

En las calderas de tubos de agua, el vapor se produce cuando los tubos llenos de agua se calientan con el gas que fluye sobre y alrededor de ellos. Las calderas eléctricas producen agua caliente o vapor utilizando elementos eléctricos para calentar el agua dentro de la caldera. Los tres tipos comparten características y deben tener su mantenimiento adecuado para su funcionamiento.

Al compartir ciertas características, pueden tener los mismos daños que requerirán de una atención más especializada; estos son:

  • Corrosión en tuberías, medidores y todas las piezas por donde pasa el agua o el vapor.

  • Fugas en las válvulas y tuberías de agua, vapor o de combustible.

  • Fallas en los instrumentos de control de agua, de presión o de temperatura.

  • Obstrucción en los filtros o en los tubos de salida.

  • Arranque dañado o problemas con el encendido de la caldera.

Estos son algunos de los problemas y daños más comunes que presentan las calderas y que requieren de mantenimiento. Revisarlos continuamente garantizará que estos daños no pasen a mayores y provoquen que la producción tenga que detenerse o algo mucho peor.

Es responsabilidad del personal de tu fábrica que se encuentre a cargo del generador de vapor realizar revisiones continuas en el equipo, especialmente a las piezas que más se desgastan con mayor facilidad, como las tuberías y las válvulas para que no se detenga la producción. Sin importar que tipo de caldera utilicen, estas revisiones deben ser constantes.

Mantenimiento de Calderas Industriales diario, semanal, mensual y anual

Seguir un programa de mantenimiento regular de calderas para la planta de calderas de su edificio contribuirá en gran medida a minimizar las averías y las interrupciones del servicio. Estos son algunos elementos clave que deberían formar parte de los planes operativos de cualquier edificio.

Con la siguiente guía que te daremos, podrás calendarizar las revisiones para darle un mantenimiento preventivo a su caldera y así sabrá cuando es el mejor momento para llamar a los expertos de Cypros para su plena revisión y reparación.

Mantenimiento de calderas todos los días

  • Verifica el funcionamiento de LWCO y ALWCO y asegúrate de que el quemador se apague.

  • Purga la columna de agua y el indicador de nivel.

  • Verifica el vidrio del indicador de nivel de agua, registra el indicador de presión y los indicadores de temperatura.

  • Realiza una purga del fondo para eliminar el lodo y los sedimentos.

  • Apaga el interruptor de control del quemador, observa la respuesta a la falla de la llama.

  • Observa el control de funcionamiento y el control de límite alto.

  • Cono refractario del quemador observador, en busca de trozos rotos o puntos calientes.

Mantenimiento de calderas todas las semanas

  • Observa el indicador de nivel para ver cómo se apaga el quemador antes de perder de vista el agua.

  • Verifica el piloto y el encendedor, observa el estado de la llama.

  • Comprueba la compuerta de aire del quemador.

  • Prueba de funcionamiento de la válvula en rampa de gas.

  • Verifica todas las conexiones en los controles de los quemadores y los controladores automáticos de tiro.

  • Verifica el proceso de LWCO - nivel de agua de la caldera de purga a través del desagüe.

Mantenimiento de calderas todos los meses

  • Prueba los controles de límite en la caldera.

  • Revisa las rejillas de entrada de aire fresco de la caldera.

  • Revisa la purga para ver si hay sedimentos en la parte inferior de la caldera.

  • Verifica que los desagües del piso funcionen correctamente.

  • Prueba los controles de detección de llamas.

  • Verifica el funcionamiento del separador de purga y del enfriador.

Mantenimiento de calderas todos los años

  • Reemplaza o recertifica las válvulas de seguridad.

  • Verifica y ajusta los quemadores y la configuración. (Se recomendamos la puesta a punto trimestral por un técnico calificado).

  • Verifica los ajustes de presión del regulador de gas.

  • Inspecciona el lado del fuego en busca de hollín o daños y el lado del agua en busca de incrustaciones o corrosión. Limpia la caldera por dentro y por fuera.

  • Válvulas de cierre de seguridad del tren de combustible de prueba de burbujas.

  • Caldera de prueba hidráulica para fugas (tubos y tuberías).

  • Desarma y revisa LWCO y ALWCO para detectar sedimentos, corrosión o defectos en los interruptores eléctricos.

  • Inspecciona todo el refractario en busca de trozos rotos caídos.

Más de 30 años de experiencia innovando y desarrollando nuevas tecnologías respaldan a Cypros - Calderas, Generadores de Vapor y Proyectos. Cuando sea momento de la revisión y reemplazo de los principales controles de la caldera, es momento que nos llames al igual que si se trata de una emergencia y tu caldera se ha detenido por completo.

Esta empresa nace en 1980 como un taller de reparación de calderas industriales y generadores de vapor. Con el paso del tiempo, a través de su experiencia y excelente servicio al cliente, se establece como una compañía confiable en Monterrey. ¡Consulta más información aquí! y llámanos en cuanto necesites un buen mantenimiento de calderas para tu empresa.






119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo