Buscar
  • Gustavo Ruiz

Mantenimiento de calderas: así debe realizarse de forma correcta



Mantenimiento de calderas preventivo.

Las calderas industriales suelen estar expuestas a diferentes situaciones que requieren de mantenimiento adecuado constante, por lo cual darle un cuidado profesional y constante es necesario para garantizar un funcionamiento y tiempo de vida duradero. La supervisión regular y el mantenimiento de calderas ayudan a evitar fallos o desastres irreparables.

Las calderas industriales producen vapor que circula a través de las tuberías para fines de proceso o calefacción. Cualquier industria que adquiera una caldera está haciendo una inversión inteligente para su empresa, por lo que se consideran inversiones financieras importantes.


Al adquirir una caldera debes verificar que la instalación sea la adecuada, además de su mantenimiento preventivo, de esta manera, aseguras tu inversión y mejoras la seguridad para prevenir algún tipo de accidentes.

T daremos 5 consejos para el mantenimiento de calderas preventivo, con el cual podrás garantizar que tu caldera sea eficiente, segura, confiable y segura.

Evita el desgaste: Las altas concentraciones de TDS en las calderas causan que la materia se precipite del agua y cree escamas (TDS es la abreviatura en inglés de “Total Dissolved Solids”, en español, Total de Sólidos Disueltos). Para contrarrestar esta acumulación que reduce la eficiencia y aumenta la probabilidad de que la caldera falle, es necesario realizar purgas de caldera periódicas y secundarias, las cuales implican el drenaje del agua de la caldera.


Limpieza periódica: Factores como el hollín, la cal, el polvo y otros residuos pueden afectar la eficiencia de la caldera, estos residuos cubren la superficie interior de los tubos, reduciendo la transferencia de calor y la eficiencia; aumentando las probabilidades de una avería.

Hay dos formas de limpiar estos tubos, una es la manera manual con algún tipo de cepillo especial para la limpieza y mantenimiento de calderas. La otra es con químicos, esta es aproximadamente cada año y ayudará a combatir estos residuos.


Vigilancia constante del aislamiento térmico: El aislante térmico es un material de suma importancia en cualquier mecanismo que utilice bajas o altas temperaturas. En el caso de las calderas industriales donde las temperaturas exceden los 50°c, el inspeccionar y reparar el aislamiento térmico con regularidad es vital para la caldera. Un mal aislamiento en los sistemas de calderas da como resultado la pérdida de calor crítica y una reducción de la eficiencia, lo que te afecta tanto de manera económica como en la seguridad de los operadores.


Registros precisos de servicio/mantenimiento: El llevar un bitácora o registro de la caldera te ayudará a identificar irregularidades en las temperaturas del agua, los gases de combustión, la presión y el funcionamiento general. No olvides llevar igual un registro del mantenimiento preventivo (cada cuando se realiza), el cual te ayudará a mantener un rendimiento óptimo y diagnosticar los problemas que surjan durante el funcionamiento de la caldera.

Monitorear y gestionar la calidad del agua:

Aunque lo dudes o pienses lo contrario, la calidad del agua tiene un impacto muy significativo en el rendimiento y funcionamiento de la caldera. La calidad del agua se puede mantener por medio de pruebas y comprobaciones de los minerales disueltos, la utilización de un purgador y la condensación de retorno. Revisa tus registros de servicio, la inspección del agua debe realizarse con frecuencia para garantizar el buen funcionamiento de la maquinaria.


¡Contacta a los profesionales!

El mantenimiento preventivo debe realizarse por personal calificado, con altas medidas de seguridad y amplia experiencia en la implementación del mantenimiento de calderas. En Cypros ponemos a tu disposición nuestros mejores expertos para la limpieza, monitorización y mantenimiento de tus calderas industriales. Visita nuestro sitio web www.cypros.mx

Teléfonos: (+52) 81-1871-3207 / 81-1772-8021

Movil: (+52) 81-1521-2219

Nextel : ID 62*15*62763

E-mail: contacto@calderasyproyectos.com

26 vistas0 comentarios