Buscar
  • Gustavo Ruiz

Calderas industriales: problemas frecuentes y su mantenimiento



Las calderas industriales requieren de un constante mantenimiento para asegurar su funcionamiento y rendimiento. El proceso de cuidado es muy complejo y requiere de atención especializada en este rubro para que pueda realizarse de manera efectiva. Es importante que cualquier desperfecto o problema que presente sea arreglado en poco tiempo para garantizar una vida útil larga.


Si en tu fábrica recurren al uso de calderas de tamaño industrial por la necesidad de generar el calor suficiente para la producción, debes prestar especial atención a las reparaciones de estas; por ello, aquí te diremos cuales son los problemas más frecuentes que pueden presentar y la solución que debes de darle.


Calderas industriales y sus principales problemas


Los generadores de vapor de grado industrial se encargan de crear calor de manera constante para que el líquido que pasa por ellas cambie de estado. Este recipiente cerrado crea vapor a una presión atmosférica mayor para utilizarse en la producción y manufactura de distintos productos.

Las partes que requieren de una constante revisión son el quemador, el sistema de control de agua, las bombas y el cuerpo de la caldera, pues son las piezas principales que la conforman.

El calor que generan puede utilizarse para calentar agua o diversos líquidos, llevarlos al punto de ebullición, evaporarlos o como un sistema de secado. Los dos tipos que existen de calderas industriales son: las pirotubulares y las acuotubulares; ambas tienen sus usos y sus complicaciones frecuentes.

Los pirotubulares o tubos de humo son los que transportan el calor a través de largos tubos metálicos que están en contacto con el agua para calentarla hasta generar el vapor. Su principal uso es en la industria sanitaria o en la agroalimentaria. La caldera requiere de una baja presión para funcionar (menor a los 20 bares) y puede utilizarse de forma general en cualquier proceso industrial.

De manera específica, debes cuidar que la presión de trabajo de este tipo de calderas no pase de los 20 bar pues puede dañarse; además, requiere de un elevado volumen de agua cuando son puestas en una marcha lenta.

Las calderas industriales acuotubulares o de tubos de agua son las que tienen la llama al interior del equipo, en una cámara llamada hogar. El fuego se encargará de calentar los tubos por donde cruza el líquido hasta generar el vapor.

Lo que debes de vigilar en este tipo de generadores de vapor es la calidad del agua que pasa por los tubos, ya que corren el riesgo de taparse y que sea más difícil que se calienten. La limpieza de estas y el mantenimiento en general puede ser más costoso, además requieren de más espacio para funcionar correctamente.


El mantenimiento

En general, cualquiera de los dos tipos de calderas industriales puede presentar problemas similares. El mantenimiento debe ser constante y realizado por mano de obra calificada que conozca a la perfección su funcionamiento, en especial si requieren de alguna reparación.

El problema más común que pueden presentar es la corrosión y oxidación del metal ya que no están hechas con acero inoxidable o de materiales similares; ambos son generados por la inmensa cantidad de agua que se encarga de evaporar. También, pueden padecer arrastre, generación de espuma, incrustaciones por el líquido, contaminación, formación de lodo y mala transferencia de calor.

La mala transferencia de calor se debe principalmente a la generación de incrustaciones a lo largo de las tuberías de las caldera; asimismo, estas pueden aumentar la presión en el cabezal del generador y pueden gastar más combustible, lo que te generaría más gastos. Las incrustaciones también deforman las piezas y se harán fugas que lamentarás.

Cuando se corroe el metal con mayor facilidad, se debe al bajo nivel de PH y a la acidez en la caldera. Esto genera la formación de depósitos de aislantes que pueden alterar al agua cuando esta pase por las tuberías.

Para solucionar cualquiera de estos problemas y prevenir el deterioro de su caldera industrial de agua y vapor, lo mejor es un tratamiento de descalcificación y de purgar continuamente las tuberías. Si las mantiene libres del líquido, no se generarán lodos o espumas que pueden congestionarlas; para eso cuenta con válvulas de desagüe que facilitan la limpieza.


Para que tus calderas industriales tengan el mantenimiento más eficiente y la reparación que necesiten, acércate con Cypros Calderas y Proyectos; nosotros contamos con la experiencia y la mano de obra calificada para darle a tus generadores de vapor la atención que necesitan. Puedes solicitar información a través de nuestro sitio web: https://www.cypros.mx/contacto-cypros; llamarnos a los teléfonos: (+52) 81-1871-3207 y 81-1772-8021; al móvil: (+52) 81-1521-2219; por Nextel : ID 62*15*62763; o escríbenos un correo a: contacto@calderasyproyectos.com. Nosotros nos encontramos en la calle de Salvador Díaz Mirón número 3215, colonia Hidalgo, Monterrey, Nuevo León.


62 vistas0 comentarios